Educación

¿Sabías que...?

1.

Los romanos llamaron al cobre “aes cyprium” (mineral de Chipre), porque en la Antigüedad la mayoría del cobre provenía de Chipre. Más tarde se cambió por el término “cuprum” del que deriva su nombre actual.


4.

Según los arqueólogos, los tubos de cobre para el suministro de agua se utilizaron por primera vez en el Antiguo Egipto, en torno al 2750 a.C. Se puede ver un ejemplo en el Museo Estatal de Berlín, procedente de un templo cercano a la pirámide de Sahura en Abusir. El hecho de que se hayan encontrado las tuberías de cobre prácticamente intactas, a pesar del mal estado del templo, es una prueba más de la durabilidad del cobre como material para tuberías.

7.

El oro puro es tan blando que se puede moldear con las manos, por lo que actualmente la mayoría de las joyas de oro contienen en realidad una mezcla de oro, plata y cobre. En Europa, estuvo prohibido hasta el siglo XIX, alear el oro con otros metales que no fueran la plata y el cobre. ¡Incluso el oro de 24 quilates contiene algo de cobre!

10.

Las herramientas hechas de cobre y aleaciones de cobre no producen chispas por lo que se utilizan en zonas con riesgo de explosión en las que una chispa podría prender materiales volátiles, productos químicos o gases. Estas herramientas de aleación de cobre que no generan chispas también son resistentes a la corrosión y no magnéticas.

13.

La excepcional resistencia a la corrosión del cobre tiene un valor incalculable en muchos entornos inhóspitos. Esta es la razón por la que Suecia, país líder en la gestión de residuos nucleares a largo plazo, decidió encapsular el combustible nuclear ya utilizado, en contenedores de cobre de cinco centímetros de grosor. Estos contenedores deberán ser eficaces durante cien mil años aunque se calcula que podrían durar incluso cinco veces más.

16.

A comienzos del siglo XVI, los artistas europeos a menudo pintaban sobre planchas de cobre. Entre estos artistas se encontraban algunos de los pintores más famosos de todos los tiempos: Leonardo da Vinci, Jan Brueghel, El Greco y Rembrandt; que descubrieron que el cobre les proporcionaba una superficie duradera y suave que conservaba la pintura muy bien y permitía unos efectos maravillosos.

19.

Los fuegos artificiales tienen diferentes colores en función de sus ingredientes, siendo el cobre responsable de los que tienen colores azules. Al juntar sustancias químicas con diminutas partículas de diferentes metales, se pueden crear todo tipo de colores para un espectáculo de fuegos artificiales. Cuando los fuegos artificiales explotan, las partículas de metal comienzan a oxidarse, con lo que se crea el calor necesario para excitar las partículas de metal de forma que puedan emitir luces de diferentes colores.

22.

En el siglo XVIII, el maestro relojero John Harrison creó relojes marítimos que se hicieron famosos por ayudar a medir la longitud con exactitud. Estas innovaciones no habrían sido posibles sin el uso extensivo de dos aleaciones de cobre, el latón y el bronce-estaño.

25.

Las aleaciones de cobre, que se remontan al comienzo de la civilización, son muy utilizadas en muchas aplicaciones de la vida moderna. Obtenidas al mezclar el cobre con otros metales, las aleaciones se utilizan para adaptar las propiedades originales del cobre a determinados usos finales. Dos de las primeras y mejor conocidas aleaciones de cobre, son el bronce (mezcla de cobre y estaño), y el latón (mezcla de cobre y zinc).



28.

Diversos estudios científicos han demostrado la eficacia antimicrobiana del cobre contra algunas de las especies más peligrosas de bacterias, hongos y virus, por lo que el cobre desempeña un papel activo en todo tipo de aplicaciones e instalaciones como en los centros sanitarios, las instalaciones para el procesamiento de alimentos, los sistemas de aire acondicionado, el transporte público o nuestros hogares.







2.

Uno de los famosos manuscritos del Mar Muerto encontrados en Israel, fue escrito sobre cobre en lugar de sobre un frágil pergamino. El manuscrito no contenía textos religiosos sino datos relativos a la localización de tesoros que todavía no se han encontrado.

5.

La Estatua de la Libertad de Nueva York está hecha con más de 80 toneladas de cobre procedentes de las minas de cobre de Visnes, en la isla de Karmoy (Noruega), y fue fabricada por artesanos franceses. El cobre resultaba la elección idónea, soportando perfectamente la larga travesía de Francia a EEUU y resistiendo los efectos de la sal del mar. La pátina verde natural de la estatua, la ha protegido de la corrosión desde 1886.

8.

Desde las cazuelas para hacer mermelada de nuestras abuelas hasta las ollas de los chefs de prestigiosos restaurantes con varias estrellas Michelin, los utensilios de cocina hechos de cobre no tienen rival. ¿Por qué? Porque el cobre conduce el calor, asegura una temperatura uniforme y constante, y limita la inercia térmica, mucho mejor que cualquier otro material utilizado en la cocina.

11.

Cada año los rayos de las tormentas impactan en muchos edificios de todo el mundo. Para proteger a las personas y evitar enormes gastos, el cobre conduce la corriente de los rayos desde el pararrayos hasta la toma de tierra.


14.

La mayoría de las placas de circuito impreso se fabrican adhiriendo una lámina de cobre muy fina sobre una base aislante, y retirando la mayor parte del cobre hasta dejar tan solo las pistas que interconectan los componentes electrónicos. Un nuevo método consiste en utilizar la tecnología de las impresoras de inyección de tinta para fijar las pistas de cobre en el circuito, con lo que se eliminan los desechos y se reduce el coste de producción de los circuitos.

17.

Cada tren de alta velocidad utiliza cerca de 20 toneladas de componentes que contienen cobre, principalmente en transformadores de tensión y motores eléctricos. Los pantógrafos de los trenes de alta velocidad ejercen una enorme fuerza en las catenarias que suministran la corriente. Se han desarrollado aleaciones especiales de cobre que mantienen el contacto necesario a medida que aumenta la velocidad del tren.

20.

Se calcula que al menos el 80% de todo el cobre extraído de las minas está todavía en uso, habiéndose reciclado una y otra vez y utilizándose, hoy en día, en aplicaciones modernas. La capacidad del cobre para ser reciclado una vez tras otra, sin ninguna pérdida de rendimiento, es un beneficio sostenible muy importante. En la actualidad, más del 40% de toda la demanda de cobre en Europa se cubre con material reciclado.


23.

El cobre ya se utilizaba para hacer dinares y hoy en día se utiliza para los euros. Los euros contienen varias aleaciones de cobre como Nordic Gold, que se desarrolló especialmente para la nueva moneda. Con el paso del tiempo, el cobre ha sobrepasado al oro y la plata como el metal más usado para las monedas.

26.

Junto con el hierro y el zinc, el cobre forma el trío de minerales esenciales para nuestro bienestar. El cobre es vital para la salud de nuestro cuerpo desde el desarrollo fetal hasta la vejez. Necesitamos cobre para la formación de los vasos sanguíneos, para tener un corazón sano y para la estabilización del colágeno o del tejido conjuntivo, que une una parte del cuerpo con otra. El cobre también es necesario para el desarrollo del cerebro y para la comunicación efectiva entre las células nerviosas del cerebro, así como para unos huesos y dientes sanos.

29.

En las instalaciones de agua potable, varios estudios han confirmado que los tubos de cobre reducen la formación de la biocapa (una capa de microorganismos que se forma en el interior de las tuberías de agua), y minimizan el riesgo de proliferación de bacterias patógenas como la Legionella.









3.

Los egipcios usaban el símbolo del ankh para referirse al cobre en su sistema de jeroglíficos. Este símbolo también representaba la vida eterna.



6.

Un automóvil de tamaño medio contiene hasta 22,5 kg de cobre. Sin los componentes eléctricos y electrónicos de cobre, no disfrutaríamos de la gestión inteligente del motor, de los sensores extensivos o de los sistemas de información y entretenimiento. Los sistemas eléctricos de los coches modernos cada vez son más complejos y eficientes por lo que necesitan más potencia eléctrica… y más cobre.

9.

La excelente conductividad del cobre hace que sea extremadamente útil en medicina. Recubrir de cobre el bisturí de un cirujano permite conducir la electricidad para calentar la hoja, haciendo que tenga un efecto cauterizante. Esto es especialmente importante para controlar las hemorragias durante las operaciones y para eliminar el tejido dañado.

12.

En una de sus aplicaciones más espectaculares y futuristas, el cobre proporciona la matriz de los superconductores utilizados en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), cerca de Ginebra (Suiza). Se trata del mayor acelerador de partículas del mundo.

15.

El Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, era una monumental estatua de bronce de 30 metros de altura construida en el siglo III a.C. Después de 66 años en pie, el Coloso fue derribado por un terremoto y el bronce fue recogido y vendido como chatarra. ¡Otro claro ejemplo de reciclaje del cobre!



18.

Los mayores parques eólicos en el mar del Norte y el Báltico contienen hasta 30 toneladas de cobre por turbina en sus generadores. La producción de cada tonelada de cobre produce menos de una tonelada de CO2. A lo largo de un año, una tonelada de cobre de una turbina eólica puede ahorrar más de 150 veces la cantidad de CO2 que se produjo durante su fabricación.

21.

Los barcos de vela que transportaban productos como la lana y el té entre Europa y el Lejano Oriente en el siglo XIX, tenían el casco recubierto con cobre, una práctica que introdujo la Marina Real Británica en el siglo XVIII para minimizar las incrustaciones de organismos marinos en el casco que podían reducir la velocidad de las embarcaciones. Hoy en día, las aleaciones de cobre se utilizan en acuicultura, plataformas de alta mar, cascos de barcos, tuberías para agua marina y unidades de desalinización.

24.

El campo magnético de 91,4 Tesla supuso un nuevo récord mundial, establecido el 22 de junio de 2011 en el Centro Rossendorf Helmholtz de Dresde, Alemania. Para conseguirlo se construyó una doble bobina de alambre de cobre, con un peso de 200 kg y el tamaño de un cubo de basura.

27.

Para mantener una buena salud, se recomienda una dieta equilibrada con una ingesta diaria de cobre de cerca de 1 mg. Algunos alimentos son especialmente ricos en cobre, incluyendo la mayoría de los frutos secos, las semillas, los garbanzos, el hígado y las ostras. Otros alimentos naturales como los cereales, la carne y el pescado contienen generalmente suficiente cobre para proporcionar hasta un 50% de la ingesta de cobre recomendada. Además, hay algunas fuentes de cobre inesperadas y deliciosas, como el cacao y el chocolate. ¡Ya tienes una buena razón científica para comer chocolate!

30.

Aunque los microbios no se descubrieron hasta el siglo XIX, las propiedades higiénicas del cobre eran bien conocidas a través de la tradición y la experiencia. Los egipcios, griegos, romanos y aztecas, usaban compuestos de cobre para el tratamiento de las enfermedades y para una buena higiene. Los egipcios usaron el cobre como agente esterilizante para el agua potable y las heridas. Hipócrates trató las heridas abiertas e irritaciones de la piel con el cobre. Los romanos catalogaron numerosos usos medicinales del cobre para diversas enfermedades. Los aztecas trataban el dolor de garganta con el cobre, mientras que en Persia y la India aplicaban cobre para el tratamiento de forúnculos, infecciones oculares y las úlceras venéreas.
Al continuar utilizando este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Puedes obtener más información en este enlace. Aceptar