Industria

La industria del cobre es uno de los principales actores de la economía europea

Hoy en día, Europa cuenta con una industria minera de cobre relativamente pequeña pero eficiente, junto con un conjunto de empresas fundidoras-refinadoras de cobre de primer orden a nivel mundial.

De hecho, las empresas europeas han sido pioneras en el desarrollo de muchas de las tecnologías de procesamiento metalúrgico que se utilizan en todo el mundo. Además, también cuenta con un sector de fabricantes de semielaborados que transforman tanto el cobre primario como la chatarra en una amplia gama de productos de cobre y de aleaciones de cobre para su uso posterior en la cadena de valor aguas abajo.

La innovación, la proximidad y la estrecha colaboración con los clientes, además de la anticipación a las necesidades del mercado, se han convertido en distintivos de éxito de la industria de semielaborados de cobre en Europa. Para ello, se necesita una inversión en investigación y desarrollo de productos, además de flexibilidad para adaptarse a los requisitos de calidad más exigentes. Este sector se compone de menos de veinte grandes empresas que trabajan junto con una amplia variedad de otros agentes especializados, muchos de los cuales ofrecen productos fabricados a partir de diferentes metales y sus aleaciones.


En total, la industria europea del cobre da empleo a cerca de 50.000 personas de forma directa y contribuye a los trabajos de varios millones de personas al suministrar productos clave a una amplia variedad de negocios y actividades profesionales.


Aunque las infraestructuras intensivas en cobre están muy desarrolladas, necesitan renovarse y adaptarse de manera continua para satisfacer la creciente demanda y mejorar su eficiencia. Los sistemas de transporte son una de las áreas que han experimentado un mayor crecimiento, debido a las numerosas aplicaciones de cobre presentes en trenes de alta velocidad, en ampliaciones de aeropuertos y, más recientemente, en vehículos híbridos y eléctricos. El aumento de los índices de crecimiento económico y la mejora en el poder adquisitivo de Europa Central y Oriental también han supuesto un incremento en la demanda de un gran número de aplicaciones.

REACH

Desde principios de 2008, ECI ha liderado y actuado como organismo administrador del Consorcio REACH del Cobre, un proyecto independiente abierto a todas las posibles empresas que deben realizar el registro. Su objetivo es maximizar la eficiencia y la rentabilidad de los esfuerzos realizados por sus asociados para cumplir con sus obligaciones.

Marco normativo

ECI y su red de centros nacionales trabajan para ayudar a los responsables políticos y al público en general, a comprender mejor el papel esencial del cobre en diversos sectores y aplicaciones.

Iniciativas voluntarias

Información acerca de las iniciativas voluntarias llevadas a cabo por la industria del cobre, tales como la Evaluación Voluntaria de Riesgos y el Perfil Medioambiental de los Productos de Cobre.

Innovando con cobre

Las innovaciones con cobre han transformado la forma en que se fabrican y funcionan muchas cosas. Conoce algunas de las últimas innovaciones que contribuyen a mejorar nuestra vida diaria.
Al continuar utilizando este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Puedes obtener más información en este enlace. Aceptar