Industria

Los productos de la industria europea del cobre contribuyen al crecimiento económico dentro de la UE, así como a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En esta sección puedes encontrar información acerca de las iniciativas voluntarias de la industria del cobre sobre sostenibilidad, sus esfuerzos proactivos en relación a la protección del medio ambiente y la salud y seguridad de sus trabajadores, además de estudios sobre el impacto medioambiental del uso y posterior reciclaje de los productos de cobre.

Evaluación voluntaria de riesgos del cobre

Esta evaluación exhaustiva, completada por la industria del cobre en 2008, comprende cuestiones relativas a la producción, el uso y el final de la vida útil de la cadena de valor del cobre; y muestra que, en genral, el marco normativo existente protege el medio ambiente, la salud de los trabajadores de la industria y de la población europea.

Tras una completa revisión, la evaluación de riesgos fue refrendada por el Comité Técnico de la Comisión Europea para Sustancias Nuevas y Existentes. El Comité Científico de Riesgos Sanitarios y Medioambientales de la Comisión Europea (SCHER), también realizó una revisión, aprobando las conclusiones sobre la caracterización de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

En marzo de 2009, las conclusiones de esta iniciativa fueron respaldadas por las autoridades de la UE y la Evaluación Voluntaria de Riesgos del Cobre fue el primer informe de una industria publicado en el sitio web de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). Leer más.

Publicación del perfil medioambiental de los productos de cobre, mediante un análisis de ciclo de vida de la cuna a la puerta (cradle-to-crave)

La mejora del comportamiento medioambiental de los productos, junto con el  incremento de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años, tanto para los consumidores como para las industrias.

Paralelamente, las iniciativas de la UE, como el Plan de Acción para un Consumo, una Producción y una Industria Sostenibles, fomentan una mayor eficiencia de los recursos y la comercialización de productos más respetuosos con el  medio ambiente.

En respuesta a las peticiones de consumidores y organismos reguladores, junto con los propios objetivos de desarrollo sostenible del sector, la industria del cobre ha realizado un análisis detallado del ciclo de vida (ACV) de la producción de cobre metálico y los principales productos semielaborados de cobre (tubos, alambres y chapas). Leer más.

Organización Marítima Internacional: Anexo V del Convenio MARPOL y Código IMSBC

En 2012, la Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO) adoptó nuevas directrices para cubrir el desarrollo de evaluaciones de riesgos más sistemáticas para cargas sólidas a granel

Las dos normativas aplicables que tienen que cumplir los proveedores/transportistas de cargas sólidas a granel son, en primer lugar, el Anexo V del Convenio MARPOL, cuyo objetivo es evitar la contaminación del entorno marino, y, en segundo lugar, el Código Marítimo Internacional para Cargas Sólidas a Granel (IMSBC), cuyo fin es garantizar el transporte seguro de cargas sólidas a granel.

El Instituto Europeo del Cobre (ECI) lidera un proyecto para ayudar al sector del cobre a nivel mundial (productores, intermediarios y clientes) a cumplir con dichas obligaciones. Leer más.

El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la exposición y el debate político "Copper, essential for everyone", organizado por ECI en junio de 2010 en Bruselas.
Al continuar utilizando este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Puedes obtener más información en este enlace. Aceptar