Industria

Marco normativo

Ya sea para mejorar la eficiencia y el rendimiento de las aplicaciones en sectores como el de la energía y la atención sanitaria o para hacer que la arquitectura, los sistemas de climatización y los transportes sean más respetuosos con el medio ambiente, los productos del cobre nunca han sido más importantes para el crecimiento sostenible de la UE.

A través de las actividades del Instituto Europeo del Cobre (ECI) y Eurometaux, la industria europea del cobre trabaja con las instituciones de la Unión Europea para ayudar a cumplir objetivos importantes en ámbitos como el cambio climático, la eficiencia de recursos y la reindustrialización europea. Al mismo tiempo, la industria necesita políticas y acciones que salvaguarden su competitividad y los puestos de trabajo que crea. Entre los asuntos clave seincluyen el régimen de comercio de derechos de emisiones, la aplicación del REACH y los precios de la energía.

La UE y los gobiernos nacionales están adoptando normas cada vez más complejas para regular, por ejemplo, la protección medioambiental y del consumidor, la salud y la seguridad en el ámbito de trabajo, los procesos industriales y el transporte de residuos que contienen metales. ECI colabora con los organismos reguladores para asegurar que dichas normas garanticen un trato justo para la producción del cobre así como el acceso al mercado de sus productos. Una de las principales competencias de ECI es utilizar la gran diversidad de investigaciones sobre el impacto del cobre en el medio ambiente y la salud de las personas, para completar la información disponible por medio de investigaciones independientes así como convertir las conclusiones de estas investigaciones en elementos útiles de comunicación.

La Evaluación Voluntaria de Riesgos del Cobre y el informe sobre el REACH son las dos evaluaciones más exhaustivas y actualizadas de todo el mundo. Resulta importante y supone un ahorro de recursos, tanto para la industria como para los responsables políticos y autoridades normativas, basar los futuros reglamentos y normas en estos informes.

Esta sección ofrece un resumen de las principales iniciativas y normativas que afectan actualmente a la industria del cobre y a su cadena de valor.

Beneficios de una industria europea del cobre competitiva

El cobre tiene un impacto positivo significativo en la mitigación del cambio climático mediante la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la demanda de energía y el aprovechamiento de las tecnologías renovables. Los objetivos energéticos 20/20/20 de la UE no pueden cumplirse sin un incremento en el uso de productos de cobre.

Eurometaux

Asociación con sede en Bruselas que defiende los intereses de la industria europea de los metales no ferrosos.

Iniciativas voluntarias

La industria del cobre ha adoptado medidas proactivas, para cumplir con sus responsabilidades, mediante iniciativas voluntarias como la Evaluación de Riesgos y el Perfil Medioambiental de los productos de cobre.

Iniciativas de la Unión Europea

Nuestras empresas asociadas han cumplido con sus obligaciones en relación al REACH. Además, están proporcionando información a la Comisión Europea para el estudio del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión.
Al continuar utilizando este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Puedes obtener más información en este enlace. Aceptar